martes, 17 de febrero de 2009



"...De la vanidad no digo nada: creo que nadie está desprovisto de este notable motor del Progreso Humano. Me hacen reír esos señores que salen con la modestia de Einstein o gente por el estilo; respuesta: es fácil ser modesto cuando se es célebre; quiero decir parecer modesto. Aun cuando se imagina que no existe en absoluto, se la descubre de pronto en su forma más sutil: la vanidad de la modestia. ¡Cuántas veces tropezamos con esa clase de individuos! Hasta un hombre, real o simbólico, como Cristo, pronunció palabras sugeridas por la vanidad o al menos por la soberbia. ¿Qué decir de León Bloy, que se defendía de la acusación de soberbia argumentando que se había pasado la vida sirviendo a individuos que no le llegaban a las rodillas? La vanidad se encuentra en los lugares más inesperados: al lado de la bondad, de la abnegación, de la generosidad. Cuando yo era chico y me desesperaba ante la idea de que mi madre debía morirse un día (con los años se llega a saber que la muerte no sólo es soportable sino hasta reconfortante), no imaginaba que mi madre pudiese tener defectos. Ahora que no existe, debo decir que fue tan buena como puede llegar a serlo un ser humano. Pero recuerdo, en sus últimos años, cuando yo era un hombre, cómo al comienzo me dolía descubrir debajo de sus mejores acciones un sutilísimo ingrediente de vanidad o de orgullo..."

"...Nadie se fijó en esta escena: pasaban la mirada por encima,como por algo secundario,probablemente decorativo. Con excepción de una sola persona,nadie pareció comprender que esa escena constituía algo escencial..."


" El túnel" ( Ernesto Sábato)


Gran clásico,armonioso como una melodía... cada palabra está en donde debería ir.

( La imagen es un dibujo hecho por mi de pequeña...bueno,no tanto,hace algunos años)

"Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas." ( Frase muy cierta del grandioso Sábato)

2 comentarios:

  1. El comentario que voy a hacer no tiene nada que ver con tu entrada...Llegué a tu blog porque leí lo que comentaste en el Blog de Abril. Y creo que tenés razón. Cuando uno decide aportar una idea en donde fuere (un blog,una conversación, lo que te imagines..) espera respuesta del otro...y es raro pero vos lo conseguiste, justamente él dice que no contesta...parece que hay que presionarlo un poco y responde, ¿no?...jajaj.
    Mucho gusto, tu blog es un encanto, y yo también soy nueva en esto!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Hace algunos minutos quise mandarle a mi hermano el párrafo de Sabato y me puse a teclear y después de algunas frases me cansé y buscé "de la vanidad no digo nada..." en google, por si acaso. y aqui estoy. me parece muy interesante el blog. y me gusta que haya gente joven que se dedica de veras a tales cosas, con emoción y pasión. a veces pierdo la fe que existan estas personas.

    saludos desde austria, roman

    ResponderEliminar